martes, 29 de octubre de 2013

IDENTIDAD DIGITAL

Según pantallas amigashttp://www.pantallasamigas.net "La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás. No está definida a priori y se va conformando con nuestra participación, directa o inferida, en las diferentes comunidades y servicios de Internet. Las omisiones, al igual que las acciones, constituyen también parte de nuestra identidad por lo que dejamos de hacer. Los datos, por supuesto, nos identifican. También las imágenes, su contexto y el lugar donde estén accesibles proporcionan nuestro perfil online".

 
Esta identiada digital orientada al mundo de la dociencia hace plantearnos una serie de reflexiones, Manuel Area en su blog educación líquida expresa muy bien todos estos aspectos.
Merece la pena resaltar la conclusión final : " El acceso a la tecnología por parte de los individuos y grupos sociales sin la formación adecuada llevará a usos mecánicos o carentes de relevancia cultural, lo que provocará que los mismos sean más vulnerables a la dependencia tecnológica. Sin conocimiento adecuado el sujeto no desarrollará una apropiación significativa y valiosa de las herramientas digitales estando, en consecuencia, supeditado a ser manipulado por intereses ajenos a sus necesidades. El individuo que maneja distintas herramientas digitales, pero sin la suficiente capacidad crítica tenderá a realizar un uso consumista y seguramente sea un sujeto alienado y dependiente de la tecnología. Son las personas y no la tecnología quienes orientan y deciden el uso social de la misma por lo que la educación, o si se prefiere, la formación -sea formal e informal- tendrá un efecto decisivo sobre la configuración de las prácticas sociales desarrolladas en los entornos digitales. Sin educación no habrá cultura democrática en las prácticas colectivas de uso de la tecnología. Sin identidad líquida, pero basada en conocimientos sólidos no seremos sujetos que sepamos desenvolvernos de modo inteligente y democrático en la Red".

Este aspecto está relacionado directamente con la docencia y qué podemos hacer nosotros como docentes, ya que trasmitir esta idea nuestros alumnos es de vital importancia la repuación online que se labran los adolescentes y la huella digital que en muchos casos es difícil de borrar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario