La necesidad que tiene un Centro educativo de mantener
una relación fluida con su entorno y con la comunidad de la que forma parte,
convierten la comunicación externa en una actividad necesaria para transmitir
sus valores y la filosofía de la organización, pero también para establecer un
flujo de información que va a servir de nexo entre la entidad y su base de
usuarios.
Por eso, hay que saber definir los objetivos de la comunicación
externa, en base al papel que juega esta actividad estratégica, pero también
conociendo los medios y la absoluta necesidad de diseñar un plan de
comunicación que defina las líneas maestras por las que se desarrollarán las
acciones concretas.
En qué consiste la comunicación externa
La comunicación externa es una de las principales
herramientas de proyección con las que cuenta el centro a la hora de transmitir
sus valores, su filosofía y la misión por la que lleva a cabo su actividad. Es
decir, se trata de la forma que tiene como organización de comunicarse con su
entorno y hacerle partícipe de sus inquietudes y de su razón de ser, a la vez
que trata de establecer unos canales de recepción de feedback.
Debemos pensar que la importancia de la comunicación
es inmensa, sobre todo en el momento actual donde el acceso a la información de
nuestro público ha variado. Por eso, la relación del centro con su entorno y la
capacidad para externalizar sus valores y el porqué de su existencia, se
traducirá en una aceptación por parte del entorno.
Funciones
Las funciones de la comunicación externa son,
principalmente, las relativas al envío de información a todo el entorno de la
empresa, pero al mismo tiempo también de búsqueda de la información necesaria.
Con este intercambio de información, logramos que fluya en la dirección que nos
conviene, consiguiendo que se extiendan el mensaje y los contenidos que nos
interesan.
Esto supone que la comunicación con el entorno debe
obedecer a unas directrices previas y a unos objetivos prefijados ya que se
trata de una acción estratégica. De esta forma, vamos a trabajar la comunicación
de manera que se alcancen estas metas. Pero, ¿qué metas u objetivos son esos?
Objetivos
Entre los principales objetivos de la comunicación
externa, hay que pensar que más allá de la transmisión de la filosofía y de los
valores y la misión de la entidad, está la de alcanzar metas más concretas,
como pueden ser:
- Mejorar la valoración por parte del entorno cercano y consolidar su imagen dentro de la comunidad. Hay que pensar que el conocimiento de nuestras actividades que tienen los miembros del barrio o población de influencia.
- Aumentar la implicación de nuestra comunidad(padres, profesores, alumnos y otros entes) de influencia con el centro.
- Aprovechar los canales que las nuevas tecnologías aportan y crear una comunidad en la web.
Los canales que se pueden utilizar para conseguir los
objetivos anteriormente citados son muchos y variados dependiendo del grupo a
que dirijamos y del nivel de confidencialidad que queramos, aspecto muy
importante y que debemos tener el cuenta. Todos los centros de mi comunidad
disponen de una página web en que se publican todos los aspectos interesantes
del centro que el entorno debe conocer, así como links a diferentes blog de
profesores y alumnos. Por otra parte disponemos de la plataforma rayuela que es
un excelente vehículo para la comunicación con toda la comunidad (padres,
profesores y alumnos).
El planteamiento desde mi punto de vista sería
potenciar estas herramientas que ya disponemos y hacer un uso adecuado de las
mismas, ya que en muchos casos están infrautilizadas y no siempre actualizadas.
La estrategia y el diseño de un plan de comunicación
externa son las que van a dirigir nuestros pasos y las acciones para alcanzar
los objetivos al establecer un flujo de comunicación con su entorno. Se trata,
por tanto, de una función táctica y estratégica que no debe desarrollarse a
base de acciones aisladas, sino que debe seguir los parámetros de una
planificación previa donde los pasos se encaminen hacia la consecución de unos
objetivos previstos.
Hay que pensar que en la comunicación externa no solo
interviene el mensaje que la propia entidad externaliza, su entorno y la
percepción que se tiene de ella son también determinantes. Por eso, la
importancia de una previsión de todos estos factores de influencia ayuda a
diseñar un plan de comunicación capaz de cumplir los objetivos.
Por tanto, el plan de comunicación externa requiere
que se marquen unos objetivos y se formulen unas estrategias de desarrollo en
las que se establezcan las acciones a llevar a cabo. Buscando la fluidez del
mensaje, el diseño del plan de comunicación con las acciones y los objetivos
asegura una coherencia absolutamente necesaria.
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